Un Gobierno inexperto vs un ciudadano irresponsable
- Henry Estremadoyro, Mia Pardo y Gabriela Meza
- 21 dic 2020
- 2 Min. de lectura
OPINIÓN

Fuente: RPP
Desde la llegada de la COVID-19 al Perú, se implementaron una serie de medidas por parte del ejecutivo con el fin de disminuir los efectos de este virus, han pasado alrededor de nueve meses desde que el Gobierno del ex presidente Martin Vizcarra decretara el 15 de marzo del presente año, estado de emergencia y aislamiento social obligatoria, con el paso del tiempo esta medida se fue levantando gracias a las cuatro fases de la reactivación económica.
La lentitud en la reacción para tomar las medidas necesarias ante una inminente enfermedad que venía azotando en varios países como China, España e Italia. Ha traído consecuencias que desde antes ya, se veía venir (Reducción del PIB, endeudamiento externo y crisis sanitaria), pero la mala gestión de los recursos destinados para combatir la pandemia tuvo como resultado en el primer trimestre alrededor de 320,000 contagiados y cerca de 21,000 muertos según la Johns Hopkins University, cifra que se ha triplicó a día de hoy con 980,000 contagiados y 36,700 muertos, complicado por donde lo veamos.
Así mismo en el Perú los ciudadanos no llegaron a tomar conciencia de las medidas implementadas por el gobierno, al inicio quizás mantuvieron los protocolos y a medida que se extendían los plazos, las personas no resistieron. Varios prefirieron reinventarse ante la inminente crisis laboral pausada por muchas empresas y en algunos casos hasta se dieron abusos arbitrarios por despido. Es por esto que la curva de contagios en los últimos meses fueron incrementando.

Fuente: El Comercio
Queda claro que el manejo ante esta pandemia no fue el correcto, pero también las consecuencias no solo fueron de un gobierno inexperto sino de un ciudadano irresponsable que ante la desesperación prefirieron arriesgar sus vidas y la de los demás. Esperemos ante el anuncio de la existencia de una vacuna efectiva y que se están realizando las pruebas respectivas en otros países , los peruanos tomen conciencia que este virus no es un juego y debemos cuidarnos hasta volver a la normalidad.
Comments